0e975a3ea2ec906cf862543eefd35d8a

Resumen de la historia de Joseph Hubertus Pilates :

Nació cerca de Dusseldorf, Alemania, el 9 de diciembre de 1883, en la calle Gasthausstrasse 32, Mochengladbach. (Calvo, 2012). Según algunas bibliografías,  de niño, padeció enfermedades tales como asma, raquitismo y fiebre reumática, tenía una contextura extremadamente delgada y solía enfermarse frecuentemente, por lo que años más tarde dedico su vida al entrenamiento y la investigación sobre el fortalecimiento físico. Sus padres fueron muy influyentes ya que su madre era naturista y su padre deportista.

Joseph intentaba leer sobre diversos temas como anatomía, biología, física, estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de aquella época. Estudio el movimiento de los animales y se interesó por disciplinas orientales, tales como Zen, Yoga y Tai Chi. Durante su adolescencia practico varios deportes, como boxeo, lucha, culturismo, gimnasia y natación.

En 1912 se mudó a Inglaterra para perfeccionar su técnica de boxeo. Allí se destacó como estrella de circo donde su rol era de “estatua griega viviente” e instructor de defensa personal a los detectives ingleses Scotland Yard.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue detenido junto a otros alemanes en un campo de trabajo Inglés. Durante este tiempo desarrolló su técnica entre sus compañeros y diseño ejercicios pensados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían. Durante la última parte de la guerra, en la Isla de Man  comienza a implementar su método perfeccionándolo arduamente para asistir a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones,

¿Cómo se creó el Reformer? Para rehabilitar a las personas que no podían levantarse de sus camas, monto sobre ellas un sistema de muelles y otros elementos como poleas, bandas y cuerdas en los que los heridos apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Esto permitió el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría el Trapecio o Cadillac y el Reformer. La implementación del método favoreció ampliamente en la recuperación que experimentaban los prisioneros por lo cual se instauró como una actividad obligatoria dentro del campo. En el año 1918 una epidemia de gripe invadió Inglaterra donde un gran número de personas fallecieron en su causa, pero sin embargo en el campo de prisioneros la epidemia no causó ninguna baja. Es allí donde Joseph fue ampliamente reconocido por su trabajo gracias a los beneficios del sistema de entrenamiento.

Al finalizar la guerra, volvió a Alemania, donde trabajó como preparador físico, rehabilitando veteranos de guerra y dictando clases de defensa personal. Tuvo de alumnos al bailarín e investigador de danza Rudolf Von Laban y el culturista Eugen Shandow ambos pioneros en técnicas de movimiento. En la medida en que su fama crecía importantes bailarines y atletas profesionales recurrían a Pilates para su acondicionamiento físico. Le ofrecieron que entrenará al ejército alemán, declinó la oferta y decidió emigrar en el año 1926  a los Estados Unidos donde conoce a su esposa Clara, quien fue su asistente y quien colaboró en terminar de desarrollar su método, donde años más tarde fundaron el primer estudio de Pilates en Nueva York,  compartiendo edificio el New York City Ballet. Allí creo nuevas máquinas de entrenamiento como el Chair y el Barrel, esto llamó la atención de los famosos bailarines y coreógrafos que con él se perfeccionaron y se recuperaron de lesiones.

Bailarines como Marta Graham, George Balanchine, Ruth Saint Denis,  Ted Shawn, Jerome Robbins, Natalia Makarova  fueron pioneros en la práctica con el método Pilates. Muchos de ellos asistían al gimnasio con el fin de recuperarse de lesiones y otros impresionados por los métodos de Pilates, continuaban entrenándose con él durante años. El doctor Henry Jordan, jefe de ortopedia del Lenox Hill Hospital fue un gran defensor del trabajo de Pilates, y tanto el cómo sus alumnos derivaban sus pacientes hacia él. Según la historia, Joseph luchó para que su sistema se implemente en el sistema educativo y de la salud, pero no lo logró.

En 1934 publicó un folleto  junto al editor Judd Robins “Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education”  (“Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física”), un pequeño librito de apenas sesenta páginas en el que, con un lenguaje que en algunos momentos puede resultar anticuado hoy en día, expone su filosofía vital, no obstante, revolucionarias para la época teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico. El libro está acompañado de fotografías, del propio Pilates y otras personas, que aclaran y refuerzan estas teorías. En el último capítulo incluso propone unos nuevos modelos de sillas y camas, cuyos prototipos construyó él mismo. El título de sus diez capítulos da una idea de su contenido y del pensamiento de Pilates: Una grave situación; Salud, una condición normal y natural; Deplorables condiciones; Hacia abajo; ¡Remedios de sentido común!; “Contrología”; “Equilibrio de cuerpo y mente”; ¡Primero educar a los niños!; ¡Hechos probados! y Camas y sillas de nuevo estilo.

En 1945 publica, “Return to live through Contrology“. (“Regreso a la vida a través de la contrología”), un manual en el que, tras una introducción de Miller explicando los fundamentos del método, se muestra, con fotografías del propio Pilates, que por  aquel entonces contaba 65 años de edad, la ejecución de 34 ejercicios básicos.

Joseph Pilates falleció en 1967 a la edad de 87 años. Según algunas bibliografías, dos años antes, su estudio se incendió, y no había quedado nada. Sin embargo, Mary Bowen, una de sus alumnas, afirma que murió por un enfisema. Su esposa, Clara, continuó con la enseñanza y difusión del método y manteniendo el Estudio durante 10 años más hasta fallecer en 1977,aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska.

Primera línea de instructores

Cuando Pilates falleció no había designado ninguna línea de sucesión para continuar con el trabajo de, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica. Aunque Carola Trier no es reconocida por algunos como una Elder (primera generación de profesores de Pilates), estudió con Joseph y Clara, e incluso abrió un estudio propio en vida de Josep e impartió clases a otros “elders”. Ron Fletcher fue un bailarín de Marta Graham, que estudio con Joseph en la década de 1940, debido a una dolencia crónica de la rodilla. Fletcher abrió su estudio en Los Ángeles en 1970 y atrajo a muchas estrellas de Hollywood. Clara fue amiga de Ron y le dio su bendición.

En 1958, Lolita San Miguel cuenta que sufro una lesión en la rodilla y fue llevada al Dr. Henry Jordan en el Hospital Lenox Hill. Este le dijo que no necesitaba cirugía, pero recomendó que fortalezca los cuádriceps con el fin de proteger la articulación de la rodilla y me sugirió que fuera al estudio de Pilates de Carola Trier. Carola Trier había sido entrenado por Joseph Pilates. Ella era una ex-bailarina y acróbata y su estudio en Manhattan fue frecuentado por los bailarines y atletas que necesitaban rehabilitación. Trier tenía dos asistentes que trabajaban  para ella, Romana Kryzanowska y Kathleen Stanford Grant. Kathy Grant y Lolita San Miguel fueron también alumnas de Joseph y Clara, que se convirtieron luego en maestras. Grant se hizo cargo de la dirección de un estudio, mientras que Lolita enseñaba Pilates en el Ballet Concierto de Puerto Rico. En 1967, ellas, solicitaron a Joseph autorización para enseñar su método. Dice la historia que Pilates les hizo una prueba y que las autorizo. Otros estudiantes que abrieron sus propios estudios fueron: Eve Gentry, Bruce King, Robert Fitzgerald.

Ron Fletcher, que fundó un estudio en Beverly Hills en 1970, comenzó el reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, Gentry en Santa Fe, Nuevo México, King en la ciudad de Nueva York.

También se cuenta que la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975. Estos fueron denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. Romana Kryzanowska y Mary Pilates (sobrina de Joseph Pilates) también fueron consideradas elders. Los medios de comunicación pronto fueron dando a conocer este método, ya que muchos famosos comenzaron a practicarlo.

“Estoy a 50 años antes de mi tiempo”, decía Joe. Tenía razón, su método no tardo en propagarse y es el método principal en uso en el ámbito del Fitness y la Kinesiología.

A partir de esta primera generación, el método fue teniendo algunas modificaciones, variantes o corrientes, el ámbito de la biomecánica del aparato locomotor también fue evolucionando y así algunos ejercicios fueron modificados, otros quitados de las clases y otros han llegado a comprobar su real beneficio. Con la expansión del método a nivel mundial, se abierto muchas escuelas.

Afines de los años 80, el nombre de Pilates fue registrado, por uno de los alumnos de Romana y había obligado a toda la comunidad a pagar “membresías por usar ese nombre”. En el año 2000 el tribunal supremo de Estados Unidos dictaminó que el término Pilates era genérico y por lo tanto, puede ser utilizado y por lo tanto, puede ser utilizado por todos. Si bien fue algo muy positivo para la comunidad  afín a Pilates, uno de los problemas surgidos con la expansión del Pilates es la necesidad de encontrar buenos profesores que puedan certificar su conocimiento del Método.

 

Esta historia fue escrita por Brenda Matheson, quien ha recopilado informacion a lo largo de sus 11 años de Instructora de Pilates especializada,  es fundadora de la Escuela Independiente de Pilates la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía:

  • Fasano, Paula: El Reformador Joseph H. Pilates, Manual de Capacitación, 2006.
  • Laura Abramowitz: Manual de Capacitación para el instructor de Pilates, 2011.
  • Tamara de Tella, Tamara di Tella Pilates, 2005.
  • Verónica Ponieman, Manual de Estudio de Pilates Reformer, 2008.
  • Pilates Mat with Bands, Michael King, 2010.
  • Análisis Postural y Mentoring, Laura Pelinsky, BMC PILATES, 2011.
  • Calvo, J.B, 2012, Pilates Terapéutico para la rehabilitación del aparato locomotor, Madrid, Panamericana.
  • Libro de Pilates Salud y Movimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *